miércoles, 10 de agosto de 2011

In Waves, de Trivium


A Trivium se les ha etiquetado desde prácticamente el principio como "los nuevos Metallica", etiqueta que muchos grupos anteriores han sufrido y que les ha llevado a crisis profundas desde las que nunca han vuelto a ser los mismos. Pero los chicos de Florida parece que nunca se han amedrantado ante el desafío, ellos tienen claro que nunca habrá unos nuevos Metallica, pero si puede haber un nuevo grupo que cambie el metal que no tenga que ser necesariamente comparado con los de San Francisco. 

Así, la carrera de la joven banda ha estado siempre apoyada por los metalheads más jóvenes, que los ven como el grupo líder de su generación, mientras que la vieja escuela suele negarse a darles una oportunidad (el baño de objetos con el que les recibieron en Londres cuando telonearon a Iron Maiden lo demostró). Ni cuando publicaron su álbum más clásico, The Crusade, contentaron a estos fans, y en muchos casos tampoco a los suyos, por lo que parece que decidieron dejar de hacer concesiones a la galería y empezar a ir a su rollo, sin preocuparse por lo que digan los demás.

Con este panorama asoma la cabeza In Waves, su quinto álbum. Después del aclamado Shogun, su álbum más progresivo, parece que la banda ha querido combinar los elementos de los últimos tres discos, creando uno que podría haberse titulado fácilmente The Ascendacy of the Shogun's Crusade. Esto no tiene que ser negativo, aunque es verdad que con las primeras escuchas el disco no causa muy buena impresión y se hace largo. Todo es cuestión de acostumbrarte y eliminar las cinco canciones bonus, ya que tres de ellas están intercaladas a mitad del disco. A partir de ahí, si te gusta Trivium, disfrutarás como un enano. 

El álbum arranca con un tema homónimo potentísimo, bruto pero melódico. La melodía, tanto vocal como de guitarra, es clave en muchos temas, cosa que siempre ha supuesto una característica de la banda. Así tenemos temas como "Inception of the End" o "Caustic Are The Ties That Bind", que tienen una línea muy neo-thrash pero que tienen partes totalmente melódicas que a veces suenan a Bullet For My Valentine, sobretodo en la segunda (¿o son Bullet For My Valentine los que suenan a Trivium?).

Para los fans de los Trivium más viscerales, a los que les gustan los riffs rompecuellos pero técnicos y  escuchar a Heaffy dejándose el alma, tenemos temas como "Dusk Dismantled" (mi favorito del disco), o "Chaos Reigns" (¿posible homenaje de Heaffy a Von Trier, ahora que que es un gafapasti?). Y los himnos tampoco faltan, ahora que ya no tocan el que debería ser el himno de una generación "Anthem (We Are The Fire)", en este disco hay posibles sustitutos como "Built To Fail" o "Black", buenas canciones pero que carecen de la épica de la antes nombrada. También hay cosas nuevas, como el uso de algún blastbeat esporádico (el nuevo batería cumple muy bien sustituyendo a Smith), y especialmente la canción que cierra el disco "Of All These Yesterdays", tema con dejes de balada épica que no habría desentonado en The Crusade.

En conclusión, In Waves debería gustar a todos los fans de Trivium. Es un disco logrado y muy bien producido, tiene de todo, pero lo malo es la sensación constante de deja-vu. Es cierto que el metal de Trivium es muy personal, pero un poco de innovación no les vendría mal de cara a un futuro trabajo. También hecho en falta la canción instrumental que nos han regalado en sus dos últimos trabajos para cerrar los discos. Shogun y The Crusade eran dos temazos grandiosos, y dejaban muy claro que el nivel compositivo de estos chavales es muy alto. ¿Nos regalarán un disco instrumental algún día? A mí me encantaría, pero ahora espero que graben por fin su ansiado directo para CD y DVD, algo que puede ser épico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario