lunes, 7 de marzo de 2011

Crematorio, calidad mediterránea


 La mayoría lo intuirán, pero no soy ningún patriota. Considero que los patriotismos, junto con las religiones, son la mayor causa de muerte y guerras de la historia. Nunca he amado a mi país, ni siquiera durante la gran explosión de patriotismo que asoló (o hermanó) a toda la población española cuando nuestra selección nacional de fútbol se proclamó campeona mundial. Pero si lo he odiado muchas veces. Lo he odiado por la hipocresía, por el trato de los medios a personajillos que en otro lugar estarían en la cárcel, por la obsesión del carpe diem que luego se convierte en quejas, pero sobretodo, lo he odiado por la falsedad y corrupción de los políticos que mandan, y también, en menor medida, he odiado las series (que no las películas), producidas en nuestra televisión.

Y aquí es donde entra Crematorio, nueva serie que se estrenará en Canal + hoy mismo, basada en una novela del mismo título de Rafael Chirbes y producida por el mismo canal, que entra de lleno en un tema clave de la actualidad, la corrupción urbanística. Así que, de un plumazo, podemos hacer dos cosas que no se han hecho en mucho tiempo. La primera, es tener por fin una serie de calidad, pues el nivel de las series producidas en las televisiones privadas actuales es preocupante, con series enfocadas al ingenuo público adolescente (y a la publicidad subliminal) que no reflejan con claridad ni critican las características de la generación Ni-Ni y tampoco pretende hacerlo, simplemente buscan el morbo fácil y enfocan los mismos problemas tópicos de las series de toda la vida. Hay entra lo segundo, que por fin parece que vamos a tocar un tema en profundidad en nuestra televisión, y un tema nada fácil y sí muy espinoso. 
La corrupción entró en juego en el mismo momento en el que el hombre se convirtió en hombre, y muchas películas y series la han reflejado perfectamente, pero el tema de la corrupción urbanística tenía que ser nuestro, porque ya es algo típico de España, como el flamenco, la paella o los toros, puedes exportarlo, pero mejor que aquí, en ningún sitio. La trama de la serie será fiel a esto. En ella, Rubén Bartomeu, interpretado por Pepe Sancho, es un constructor sin escrúpulos que tras la muerte de su hermano, se hace con una fortuna que le convierte en el hombre más poderoso de la ciudad imaginario Misent, localizada en la costa del Mediterráneo.

La serie, o mejor dicho mini-serie, pues contará con ocho capítulos, tiene una pinta inmejorable, como podeis ver en el trailer de arriba. Enseguida le ha salido a esta serie el calificativo de "El The Wire español", aunque por trama y personajes parece que también tiene muchas cosas en común con la última producción mafiosa de HBO, Boardwalk Empire. Esto me hace preguntarme, ¿será Crematorio una copia de estas series con el objetivo de exportar de una vez alguna serie al extranjero? ¿conseguirá Pepe Sancho, un actor curtido en el teatro y que ha hecho poca televisión, interpretar a un personaje sin que nos vengan a la cabeza Stringer Bell o Nucky Thompson? No podremos empezar a responder a esas preguntas hasta esta noche. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario