miércoles, 2 de marzo de 2011

Oscars 2011: El Síndrome Shakespheare In Love



Otro año, otros Oscar. Esta era la primera vez que veía la gala en directo, o casi, porque cuando se me ocurrió la feliz idea de mirar cuantos premios quedaban por repartir, me comí que le habían dado el premio a mejor director a Tom Hooper. Fue una gala en la línea de nuestros Goya, unos presentadores que simplemente estaban ahí (aunque ya le gustaría a Buenafuente ser Anne Hathaway), sin grandes intervenciones externas, salvo la del mítico Kirk Douglas, y con agradecimientos hasta para el archiduque de Austria. Eso sí, los Goya ganaron en tiempo de (sopífera) gala, mientras que en los Oscar había más minutos de anuncios que de ceremonia.

La gala también fue mucho más previsible que la de los Goya, a pesar de que este año concursaban grandes películas y que había mucha competencia entre ellas. El Discurso Del Rey fue la triunfadora, llevándose cuatro estatuillas, mejor película, director, guión origenal (ejem) y actor principal. Empatada con ella está Origen, que se llevó cuatro premios técnicos, mejor fotografía, sonido, efectos de sonido, efectos especiales. El podio lo completó La Red Social, con tres premios, mejor guión adaptado, banda sonora y montaje. Ahora vienen las preguntas:

1.¿Merecían Valor De Ley y 127 Horas irse de vacio?
2.¿Merecían los actores premiados sus respectivas estatuillas?
3.¿Merecía Tom Hooper el galardón máximo para un director antes que Fincher?
4.¿Merecía El Discurso Del Rey el premio a mejor película?

1. Está claro que Valor De Ley Y 127 Horas son grandes películas hechas por grandes directores, los hermanos Coen y Danny Boyle respectivamente. Pero, como he dicho antes, este año ha sido un año de muy buen cine, y los academicos que votan lo hacen, en ocasiones, dejándose llevar por la ética, por lo que concluyeron que los Coen y Boyle tuvieron su momento, 2007 y 2008 respectivamente, y que este año no les tocaba a ellos. Para la cinta de los Coen también ha tenido mucho que ver su tardío estreno, lo que le ha hecho llegar tarde a una carrera en la que La Red Social y El Discurso Del Rey ya sacaban unos kilómetros a las demás. Con todo esto, se puede dar hasta por bueno que se hayan colocado en el segundo puesto de la lista de los más nominados, sobretodo gracias a la ayuda de los críticos. 127 Horas es una película distinta, que, al contrario que Slumdog Millonaire, no huele a Oscar excepto por James Franco, que hace un papel soberbio y que sin Colin Firth podría haber ganado perfectamente, pero como he dicho, este año había mucha competencia.

2. Si, todos los actores se han merecido con creces sus premios. Colin Firth hace un papelón en El Discurso Del Rey, y aquí también actuaron los académicos siguiendo ese código ético del que he hablado, pues Firth era el ganador del año pasado en todas las quinielas, premio que le arrebató por sorpresa otro de los nominados de este año, Jeff "The Dude" Bridges. Pero en este caso el uso de la ética está justificado, sin menospreciar a los demás nominados, Franco, Bridges, Bardem y Eissenberg, que están magníficos en sus respectivas películas, y que habrían ganado de calle en otro año cualquiera. En el apartado femenino no había color, Portman tenía que ganar sí o sí. Su interpretación en Cisne Negro es grandiosa, y ya le iba tocando ganar a una de las actrices bandera de su generación. En los secundarios, Bale también fue justo ganador, es un grandísimo actor con multitud de registros, y el de ex boxeador enganchado al crack lo ha clavado, aunque Rush también podría haber sido ganador perfectamente, si no hubiera estado Bale. Aunque Melissa Leo también hace un gran papel en The Fighter, creo que habría sido todo un detalle darle el premio a Hailee Stenfield, que hace una interpretación de niña prodigio en Valor De Ley (tiene sólo trece años), y seguro que habría presumido mucho en el cole.

3. No voy a entrar a discutir la calidad de las producciones de Hooper, pues no he visto ninguna que no sea la que le ha permitido alcanzar el máximo galardón que un director puede desear. Pero echando un vistazo, son casi todas obras para televisión, teniendo sólo dos películas. Ahora comparemos con David Fincher, que ha filmado obras maestras del cine moderno como El Club De La Lucha o Seven, y sin titubear colocaría La Red Social en el podio. Si aplicáramos ese código ético de los académicos, Fincher debería haber ganado un Oscar hace tiempo. No digo que Hooper sea mal director, El Discurso Del Rey está magníficamente dirigida, pero veremos quién se acuerda de Hooper dentro de unos años y quién de Fincher. Puede que nunca gane un Oscar, pero tampoco lo ganaron Hitchcock, Kubrick o Kurosawa, tres de los más grandes directores de la historia.

4. El Discurso Del Rey es una gran película, pero no es mejor que La Red Social, incluso no es superior a Cisne Negro, Valor De Ley o Toy Story 3. No es de extrañar que a los académicos se les haya contagiado el síndrome Shakespheare In Love. Esto es, premiamos no a la mejor película, sino a la que mejor nos hace sentir cuando salimos del cine (olvidaos de Toy Story 3, la academia no va a dar un Oscar a una película animada por ahora). Los que se acuerdan del film que da nombre al síndrome lo hacen sólo como mal ejemplo de película ganadora del Oscar, y creo que con la película de Hooper pasa lo mismo, es una gran película que ha llegado a la cima gracias al momentum que le han dado los medios, pero había mejores, al igual que el año en el que ganó Shakespeare In Love estaban La Vida Es Bella y Salvar Al Soldado Ryan. ¿Cual de las tres no está considerada un clásico actualmente? Creo que La Red Social quedará como la película del año pese a quién le pese, una película moderna con una historia de traiciones casi shakespiriana que define perfectamente el momento por el que pasamos actualmente, sobretodo en las relaciones humanas. Relaciones frías, como frío es Eissenberg en la piel del fundador de Facebook, el perfecto retrato de una generación de jóvenes que ha entonado el "todo vale" como actitud ante la vida. No es una película para hacer creer a los espectadores lo maravilloso que es el mundo, pero si que puede enseñarnos a algunos los maravilloso y fascinante que es otro mundo, el del cine.

Ah, se me ha olvidado la última pregunta. ¿Merecen Anne Hathaway, Mila Kunis, Natalie Portman o Jennifer Lawrence a un hombre como yo? Sin duda.

3 comentarios:

  1. "La Red Social" es buena sólo por ser "La Red Social". Ha tenido repercusión por tratar el tema de Facebook, y se la ha tenido en cuenta por su repercusión. Es una simple regla de tres. Quizá soy muy emocional y por eso no me ha gustado, pero para que una película de traiciones cale hondo, te tienen que importar un mínimo los personajes, cosa que no ocurre en "La Red Social". Así que de shakespiriana nada.

    En cambio, en "El discurso del Rey" consiguen lo que no consigue la película de David Fincher, que empatices: que sufras la impotencia que sufre Colin Firth, que desees tú más que él que no se rinda al tiempo que su impaciencia y su orgullo te ponen de los nervios. Por no hablar del paralelismo entre las dos familias, la de Jorge IV y la del logopeda.

    No te equivoques: una película no es mejor porque te haga sentir bien, sino porque te haga sentir más intensamente. Y hasta "Origen" (que no pretende más que entretener aunque lo haga con una historia excelente) transmite más que "La Red Social". "Winter's Bone" transmite más que "La Red Social". "Toy Story 3" transmite más que "La Red Social". "127 horas" transmite más que "La Red Social". Y seguramente "The Fighter", "Los chicos están bien", "Cisne Negro" y "Valor de Ley" (que aún no las he visto) transmiten mucho más que "La Red Social".

    En cuanto a que David Fincher se merece más el Oscar más que Tom Hooper no te lo discuto. Con esos actores hasta yo habría hecho un películón, y aunque los planos, la música y la factura técnica en general de "El discurso del Rey" es de notable, la de "La Red Social" he de admitir que es superior.

    En cuestión de actores y desarrollo de la trama desde luego, "La Red Social" está a años luz de llegar al nivel de "El discurso del Rey". Pero vamos, que no me gusta simplemente porque es FRÍA como un iceberg.

    Mi reparto hubiese sido:
    Mejor Película: "El discurso del Rey"
    Mejor Dirección: "David Fincher"
    Mejor Guión: Cristopher Nolan
    Actor: Colin Firth
    Actriz: Jennifer Lawrence (no he visto "Cisne Negro, así que no la considero)
    Secundario: Geoffrey Rush
    Secundaria: Helena Bonham-Carter (no he visto "Valor de Ley" ni "The Fighter")

    PD: Perdón por el tocho.
    PD2: Jennifer Lawrence es sólo mía.

    ResponderEliminar
  2. PD3: Luego si quieres te pasas por mi blog y ves mi valoración sobre los Oscar, aunque te he puesto casi todo aquí porque sé que no acostumbras a leerlo.
    PD4: "Shakespeare in Love" es un peliculón que quizá no superase a "La vida es bella" o "Salvad al soldado Ryan", pero sí a todas las de este año, signo de la mediocridad del cine actual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando supe de la existencia de La Red Social no hubiera dado un duro por ella, sólo me llamaba por ser la nueva película de Fincher, porque como todo el mundo que me conoce un poco sabe (tu también) sólo me metó en las redes sociales para echarme unas risas o por cosas de la uni, por lo que la peli me llamaba más bien poco.

    La principal pega que le pones es que es fría y que no empatizas con sus personajes. Yo no creo que sea fría, pero si lo es, es porque refleja las relaciones actuales, que son más frías que los bosques noruegos gracias a Internet.

    En cuanto a los personajes. ¿No sientes prepotencia cuando ves que a los hermanos Winkelboss les han quitado la mejor idea de este siglo y que ni todo el dinero del mundo les va a complacer? ¿No sientes impotencia ante la situación del pobre Eduardo, cada vez más acorralado por su "mejor amigo" y estresado por la loca de su novia? ¿No sientes impotencia ante la actitud de chulo piscinero de Sean Parker? Y lo más importante, ¿no sientes impotencia al ver que Zuckerberg es un capullo pero aún así, y por esto apostaría, todos sentimos cierta admiración por él?

    Ya he dicho que El Discurso Del Rey es una película excelente, maravillosamente interpretada por tres actores como la copa de un pino, pero a parte de eso, ¿que más tiene? Una dirección y música "real" típicas (pero muy bien hechas) y un guión que sigue la estructura de cualquier película sobre la superación personal, incluidas películas deportivas (Invictus). Además de que en el guión nos pinta a Jorge VI como una gran persona cuando en realidad intentó evitar la huida de judíos de los nazis, hecho documentado que podría demostrar sus rumoreadas simpatías al régimen alemán. Viví más intensamente La Red Social que El Discurso Del Rey,y sobretodo mucho más que Winter's Bone o Los Chicos Están Bien.

    Y a mí tampoco me parece mala Shakespeare In Love (de hecho me parece bastante buena), pero es un hecho que si le preguntas a cualquiera cual es su película ganadora del Oscar favorita, te van a decir Alguien Volo Sobre El Nido Del Cuco, El Retorno Del Rey, El Padrino, La Lista De Schindler, etc. Nadie la metería ni en su top 10.

    Por último, en cuanto a lo de la mediocridad del cine actual, ¿a que te refieres, al cine de cinco años hasta ahora, de diez, de quince? Yo creo que este año ha sido un año muy muy bueno, de las nominadas al Oscar no hay ni una que haya bajado del siete para mí, incluso hay cinco que están en el sobresaliente (La Red Social, Valor De Ley, Cisne Negro, Origen, Toy Story 3). De mediocre nada, solo hay que saber buscar.

    ResponderEliminar