miércoles, 18 de mayo de 2011

Despertando del sueño eterno


 Unos días históricos son los que estamos viviendo desde el pasado domingo. La generación más preparada de la historia de nuestro país está indignada ante la falta de trabajo (para ellos) y de vergüenza (de los políticos y banqueros) y han decidido que la solución está en la calle. Después de multitudinarias manifestaciones en nada menos que cincuenta ciudades españolas el domingo 15 de mayo, la plataforma Democracia Real Ya ha convocado a los indignados en las plazas más representativas de cada ciudad para que se reunan y acampen en ellas. Ya llevamos dos días de protestas pacíficas, con la plaza del Sol madrileña llena de todo tipo de personas con un mismo objetivo: luchar contra la injusticia social que casi siempre viene de la mano de políticos y banqueros y defender la verdadera democracia, esa que parece que no suele pasar mucho por España. Las redes sociales arden, especialmente Twitter, y los medios de comunicación de masas, que casi no informaron sobre las manifestaciones del domingo, no han tenido otro remedio que aceptar la evidencia, esto está pasando y es importante.

Algunos de estos medios se toman las protestas a broma, añadiendo que son movimientos de extrema izquierda y poco menos que utópicos. Sobre lo primero, seguro que no se han informado bien, pues a estas convocatorias han acudido gente tanto de izquierdas como de derechas, personas que dejan sus diferencias ideológicas de lado para luchar por un objetivo que les beneficiaría a ambos, la democracia real. Sobre la calificación de utópica tenían razón. Efectivamente, tenían, porque este movimiento habría sido utópico hace unos meses, pero ahora vemos día tras día el esfuerzo y la ilusión de las personas que abarrotan las plazas por querer cambiar la situación. En estos momentos estamos despertando del sueño que acarreábamos desde tiempos inmemoriales, un sueño que se hacía eterno. La pregunta es, ¿Por qué pasa esto ahora? Veo tres influencias muy claras que han hecho posible esta situación:

1. Las revoluciones democráticas que se están produciendo en algunos países árabes. Compartimos modus operandi, las redes sociales como principal arma de protesta y como organizadoras de las concentraciones. Y es que sin redes sociales, estas podrían haberse producido igualmente, pues lo importante aquí son las ganas de los que reaccionan, pero habría sido mucho más difícil. El hecho de estar ocupando las plazas es un símbolo universal que hemos visto últimamente en la plaza Tahir de Egipto.

2. El libro/manifiesto de Hessel, Indignaos! y sus consiguientes interpretaciones a la española, principalmente llevada a cabo por Jose Luis Sampedro, que colaboró redactando el prólogo del libro de Hessel y ha participado como uno de los escritores principales en Reacciona. Son libros que nos han hecho pensar y reflexionar sobre la situación actual del mundo y de nuestro país, y que, debido a los temas que toca, han podido provocar un brote de indignación entre sus miles de lectores.

3. El documental ganador del Oscar Inside Job. Esta podría haber sido la gota que ha colmado el vaso. Un documental terrorífico, sobre como se provocó la crisis económica actual y quién lo hizo. Las conclusiones generales del excelente film pueden hacerte llorar en el mejor de los casos, viajar a Estados Unidos, comprar una recortada y darte un paseo por Wall Street mientras la descargas en el peor. 

Estuve en la manifestación del domingo y seguramente acuda a la concentración de esta tarde. Yo también estoy cansado de estos políticos infames y estos banqueros que no viven bien si no tienen tres mansiones, un avión privado y ocho equipos de fútbol. Estoy cansado de las mentiras y triquiñuelas de ambos, pero, sobretodo, estoy cansado de que seamos siempre los mismos los que tenemos que pagar por los caprichos de los demás. Y no son mayoría, como nos hacen creer, son una grandísima minoría que sin embargo posee el 98% del dinero mundial. La mayoría somos nosotros, juntos podemos aplastarlos, como hacen ellos con nosotros. Pero nosotros tenemos algo que ellos no tienen, dignidad, y nos conformaremos con que ajusten sus sueldos a un nivel razonable, a ser posible, números con menos de cinco cifras al mes. Puede que no consigamos nada, pero por lo menos lo habremos intentado.

P.D: Me gustaría hacer una recomendación a todo el mundo que lea esto. Creo que no votar no es la solución para acabar con el bipartidismo reinante que todos detestamos, la solución es votar a los partidos pequeños, partidos con buenas ideas que no vemos en televisión. No votar o votar en blanco al final hace que los partidos de siempre, PP y PSOE, sean los que salgan ganando. Debemos ayudar a los partidos pequeños a subir poco a poco, para que de aquí a un par de elecciones puedan suponer un riesgo para los partidos dominantes.

1 comentario:

  1. ¿Cómo puedes escribir una postdata así y luego votar a quien has votado? Yo sería incapaz, no podría dormir por las noches xDDD

    ResponderEliminar