domingo, 21 de noviembre de 2010

Cualquier Otro Día, de Dennis Lehane



Dennis Lehane se ha ganado a pulso ser uno de los mejores escritores, ya no solo de novela negra, sino del panorama americano actual. Primero, y más importante, porque tiene un talento innato como relatador y cronista de su amada/odiada Boston, una ciudad sin duda conflictiva que sabe retratar muy bien en sus trabajos. Segundo, porque ya ha pasado a la historia de Hollywood por algunas películas basadas en sus novelas, como la aclamada Mystic River, dirigida por Clint Eastwood, Shutter Island, de Scorsese (con un DiCaprio estelar en el papel protagonista), y Adiós Pequeña, Adiós debut tras las cámaras del reputado (y repudiado) Ben Affleck. Y tercero, porque ha formado parte del equipo de guionistas que han ayudado a dar vida a esa obra maestra de la pequeña pantalla que es The Wire, de la que hablaremos otro día.

Por si todavía no os convencen estos argumentos, Cualquier Otro Día, lo hará. Esta novela no es la típica novela negra con detectives, policías y ladrones, es una novela histórica con pinceladas oscuras que reconstruye de manera apabullante el Boston de principios de siglo a través de las historias de tres personajes que se entrelazan. Babe Ruth, mítico bateador de los Red Sox que tiene que enfrentarse a la huelga de los jugadores de béisbol, Luther Laurence, que tiene que huir de su ciudad y abandonar a su mujer embarazada para trabajar como criado, y Danny Coughin, hijo del capitán de la Policía de Boston, que es enviado a revisar un buque procedente de la Gran Guerra, en el que se encuentran soldados que padecen una extraña enfermedad.

Toda la novela es un paseo por la podredumbre de Boston, mientras vemos como los anarquistas empiezan a revelarse y atentar con bombas, como los sindicatos empiezan a tomar una verdadera importancia para los trabajadores, como los prejuicios de algunos van diluyéndose, etc. En definitiva, es un trabajo que reivindica el poder de la clase obrera, clase dominante en Boston ya en esos días tan lejanos en el tiempo. Os recomiendo que leáis este libro, sobretodo si os interesa la novela negra, os ha llamado la atención algún trabajo de este escritor, o amáis The Wire, acabaréis teniéndolo entre vuestros favoritos.

Actualmente, está en marcha la adaptación cinematográfica del libro, para la que se calcula su entreno en 2011-2012. El director de la cinta será Sam Raimi, célebre director que ha llevado a la pantalla la trilogía Spiderman, o la no menos importante trilogía The Evil Dead, un hito en la historia del cine de terror gore y con mucho sentido del humor. Esperemos que salga una adaptación ta buena como las de Eastwood y Scorsese.

2 comentarios:

  1. Empecé a leer "Shutter Island" y me resulto extremadamente densa, pero tengo pendiente darle otra oportunidad y leerla durante el día (me ponía a leer a las tantas, cuando mi cerebro no funcionaba correctamente). No sabía que Dennis Lehane fuese guionista de 'The Wire', también enormemente densa. Últimamente me cuesta ejercitar el cerebro, xD. De todas formas, son dos asignaturas pendientes.

    (Y sí, ríete de mi avatar).

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí Shutter Island me pareció un libro bastante fácil de leer, de hecho me enganchó tanto que me lo leí en apenas dos sentadas.

    Este es bastante más denso (también de páginas)y puede que la gente se pierda un poco en el prólogo de unas cuarenta páginas, donde se narra un partido de béisbol, que es algo a lo que los europeos no estamos muy acostumbrados y apenas entendemos. Pero a partir de ahí es todo cuesta abajo.

    ResponderEliminar