lunes, 14 de febrero de 2011

¿Quién te ha visto y quién te verá?



Y saltó la sorpresa en los Goya. Pa Negre, película que se coló entre las más nominadas pero que no estaba en ninguna quiniela, ha arrasado en el veinticinco aniversario de la "fiesta" del cine español. La pregunta que hoy hacemos a nuestros amigos cinéfilos (porque los otros no se habrían enterado ni siquiera de que esta película existía) es, "¿has visto Pa Negre?" Y todas las respuestas que me he encontrado, aunque es verdad que tampoco tengo muchos amigos, y menos cinéfilos, han sido más o menos, "no, pero la veré".

Que una película con la que nadie contara se haya hecho con nueve estatuillas, incluidas mejor película, mejor director y cuatro premios a sus actores, hace pensar, sobretodo después de observar ciertos elementos interesantes que rodean a la película. No voy a entrar en eso que muchos llaman "lobby catalán", porque no me lo creo, ya los premios se dan mediante las votaciones de los académicos, no los decide una persona en concreto. Prefiero centrarme en cosas que he leido por ahí, como que la película costó cuatro millones de euros y no ha recaudado ni un millón. La película solamente se continúa exhibiendo en un cine de Madrid en todo el territorio español. Y lo más sorprendente de esto es que no hay ninguna clase de ripeo de esta película circulando por la red, por lo que no se puede echar la culpa a los internautas.

¿Será que se empezarán a usar los Goya como plataforma para los que no tienen tanta fama como De La Iglesia o Bollaín? A mí me parecería una estupenda idea mientras las películas que ganen sean buenas películas, y no sea mediante chanchullos y politiqueo (como el festival de Eurovision). Sin duda sería una excelente idea, y ayudaría a muchos directores a ganar un prestigio que en España está casi monopolizado en este sector. Ayudaría también a recaudar más dinero en taquilla para el cine español, que últimamente está muy mal en este aspecto. Muy pocos han visto Pa Negre, menos todavía fuera de Cataluña, pero os aseguro que muchos van a esperar como agua de Mayo ese dvdrip (recordad chicos, en este blog estamos en contra de los screener, no seáis cabrones y pagad una entrada de cine en vez de ir de fiesta una noche para gastaros 6 euros en un super cóctel, porque el cóctel al fin y al cabo se va, mejor dicho, lo meáis, pero una película se queda con nosotros para siempre, por muy mala que sea). Y bajarse el rip puede llevarte a comprar la película si te gusta, por lo que la película ya tiene todo el marketing que le faltó cuando se estrenó.

La gala dio otras cosas, pero nada interesante, salvo el gran discurso de Álex De La Iglesia, sin esconder su postura y respaldando Internet como lo que es, la salvación del cine. Es una pena que este hombre no siga, pues es carismático como pocos y podría haber impulsado el cambio de mentalidad en la Academia, pero si quiere irse, es totalmente libre. Álex, tienes dos cojones y mi apoyo, tu decidirás que es lo más importante. El todavía director de la Academia protagonizó la foto del día junto a Sinde, que mejor pasaremos de ella, como hacen los programas italianos con Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario