martes, 21 de junio de 2011

Illud Divinum Insanus, de Morbid Angel


El gran problema de los grupos leyenda es que nunca van a volver a sacar discos como los que les encumbraron, pero los miembros son tan cabezotas que intentan demostrar que afirmaciones como esa son de alto contenido difamatorio, hasta que, finalmente, los que difaman son ellos mismos con la música que componen. El caso de Morbid Angel, como no podía ser de otra manera, ha llegado al extremo, como a ellos les gusta, aunque no creo que les agrade mucho esta vez. Su nuevo disco era esperado desde hace casi una década por toda una legión de fans sedientos de brutalidad a los que Heretic no había saciado. Los mismos fans que ahora desean que se hubieran quedado en ese disco, y que no saben si gritar, correr, llorar o tomar a broma su nuevo disco.
Lo primero, hay que puntualizar que los fans del metal, como cualquier fan de otra cosa, tiende a exagerar demasiado cuando se decepcionan, y solo basta que uno lea en un foro que x disco es un truño para que el que lee esté de acuerdo y provocar una reacción en cadena que ni una explosión nuclear. El disco de Morbid Angel tiene buenos temas que gustarán a sus fans old school de toda la vida, canciones que, obviamente, no llegan a la altura de sus temas más míticos, pero a estas alturas no podemos pedir peras al olmo. Pero estos temas han quedado eclipsados por los temas más “innovadores”, canciones que se alejan del sonido clásico de Morbid Angel y, por ende, del death metal gracias a un sonido industrializado tanto en las guitarras como en el foco de las iras de los fans, una batería programada.
Hay que reconocer que los temas industriales son impropios de una banda como los Morbid, siendo el primero de ellos, Too Extreme! (¿una burla hacia los fans más quejicas?) un tema soso y repetitivo, con ninguna característica de la banda. Aunque el premio gordo se lo lleva Radikult, que podría haber parido el propio Marilyn Manson en su época más pueril en cuanto a letras (se me escapa la risa cuando recuerdo ese ridículo kil a cop cop kill a cop kill a kill a kill a cop), que se alarga hasta la extenuación y que supone un fracaso total a la hora de componer el himno que me imagino que querían componer. El único tema industrial que aporta algo al disco es Destructor Vs the Earth/Attack, que tiene un sonido totalmente postapocalíptico y robótico que casa muy bien con esas intros oscuras que siempre han aparecido en discos de Morbid Angel, aunque a veces suene un poco ridícula y también se alarge demasiado.
Pero como he dicho antes, también hay temas que son Morbid Angel al cien por cien, como Existo Vulgoré o el tema más salvable del disco por aclamación popular, Nevermore. En la parte no industrial también encontramos un tema que podría ser un himno de verdad para la banda, algo así como si hubieran hecho una versión death metal de I Love It Loud, I Am Morbid, que tiene buenas intenciones y que de verdad presenta todos los ingredientes para ser un himno de la banda, su sonido característico simplificado, un buen estribillo para cantar con los puños en alto y un solo más que aceptable de la última adquisición de la banda.
En general es un disco que no pasaría del aprobado justo, porque aunque Vincent y compañía quieran innovar, Morbid Angel siempre serán las leyendas del death metal, y ese es su sonido, el sonido que podríamos decir que ellos crearon. Esperemos que se den cuenta de ello y no nos ofrezcan setlist plagados de temas nuevos. También hay que dar un toque de atención a los fans que se han cabreado tanto con el disco que hasta han llegado a crear una página de Facebook para reirse de él, y cumplen su objetivo, porque hasta yo me río. Es lo que decía antes, estas bandas legendarias no deberían sacar más discos, porque siempre van a acabar viviendo de su legado. Pero como yo no soy nadie para decirles lo que tienen que hacer, muchas seguirán empañando su nombre, las que hagan caso de mi sabio consejo, tarde o temprano lo agradecerán, aunque hayan perdido la pasta que les pagaría la discográfica por un contrato. Habrán ganado la gratitud eterna de sus fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario