lunes, 27 de diciembre de 2010

Black Swan




Mucha era la curiosidad que me invadía cuando oía hablar de esta película. En todos los festivales que ha estado ha recibido bastantes buenas críticas, e incluso ha sido nominada a varios Globos de Oro. Además, Natalie Portman se ha llevado varios premios de asociaciones de críticos americanos a la mejor actriz por su interpretación en esta película. Por eso, en cuanto se filtró en Internet no titubeé para descargarla LEGALMENTE, incluso la vi sin subtítulos, la primera vez que hago algo así.

Esta película sigue la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina que empieza la nueva temporada de baile con la ilusión de interpretar el papel protagonista de El Lago de los Cisnes, que en realidad es un doble papel, pues requiere interpretar a la hermana buena (el cisne blanco) y la mala (el negro). El profesor la elige, pero duda mucho de su capacidad para interpretar correctamente al cisne negro, pues a la chica le falta promiscuidad y carácter. A su vez, una nueva alumna, Lili (Mila Kunis) llega a la escuela de baile, y Nina se sentirá extrañamente atraída por ella…

De entrada, se nota bastante que es una película de Arofnosky, algo que sin duda es genial, porque el director ya tiene un sello personal totalmente identificable por todo aquel que haya visto sus películas más conocidas (El Luchador y Requiem Por Un Sueño). Esto es, un estilo visual que bebe de David Lynch (con este hay algunas más similitudes) y del Kubrick más artístico, mezclado con la dureza de las imágenes que aparecen en pantalla, lo que hace que no apartemos la mirada de la pantalla a pesar de la crudeza que estamos viendo reflejada en ella. Sin duda, es uno de los más imaginativos y creativos directores de nuestro tiempo.

La interpretación de Natalie Portman es magnífica, lo mejor que he visto este año. Sólo esa mirada con los ojos rojos transmite más sensaciones que muchas de las actrices actuales tan sobrevaloradas en toda su interpretación. Los detalles de su papel son muy importantes, pues Nina es una mujer-niña que vive con su madre en una habitación llena de ositos y peluches, todo con un aspecto muy infantil. Durante la película podemos ver un crescendo en su carácter y actitud, conforme sus relaciones con Lili y el profesor avanzan y se va acercando el día de la función, mientras que una serie de sucesos extraños empiezan a ocurrirle y a perturbarla. Que esta señorita no gane el Oscar sería un pecado capital (aunque la Academia últimamente se ha vuelto muy pecadora).

Con respecto a los demás personajes, Kunis lo hace realmente bien representando el lado oscuro de Nina y ejerciendo como la mala influencia que necesita para desarrollar su papel como cisne negro (especial atención a la escena en la que mantiene relaciones sexuales lésbicas con Nina, sin duda, una de las mejores escenas eróticas que he visto jamás). Pero no sólo ella ejerce una mala influencia, la interpretación del profesor también es excelente y también intenta sacar ese lado oscuro de Nina, aunque con métodos menos eficaces que el personaje de Kunis.

En el aspecto visual y musical, tiene usa una estética muy cuidada y una excelente banda sonora, aunque puede volverse un poco repetitiva, sobretodo al final, al igual que pasaba con Requiem Por Un Sueño. Los efectos visuales escasean, pero están bastante bien realizados y tienen un impacto considerable.

En conclusión, podríamos decir que esta es una de las películas del año, con todos los ingredientes para gustar a cinéfilos y triunfar en los premios si no fuera por la fuerte competencia este año de La Red Social o El Discurso del Rey. No tiene grandes errores, si acaso podría haberse dejado ver el verdadero “yo” de Lili, pues a veces no queda muy claro si las cosas que pasan a Nina son sólo alucinaciones provocadas por la presión o son reales, el origen del personaje de Kunis sería bastante revelador. Aún así, tenemos una película que quedará en la memoria de todo el que la vea, que no dejará indiferente a nadie y que puede ser la última producción “independiente” de Arofnosky, que ha sido confirmado como director de la secuela de la saga de Lobezno. ¿Es un vendido, o conseguirá llevarse la película a su terreno? Mientras tanto, disfrutemos de esta maravillosa pieza de arte.

1 comentario:

  1. vi la pelicula gracias a esta entrada, y tienes razón, es muy buena y creo que Natalie Portman interpreta genial su papel. Creo que lo que más me gustó fue el final cuando Nina dice "Now it's perfect" es muy filosofico. Comparto tu opinión de que no hay una marcada diferencia entre las alucinaciones de Nina y la vida real, pero a mi me gusta esa confusión, por que es como meterte en la piel de Nina, que tampoco esta segura de si alucina o no. En fin gran filme y gracias por comentarlo.

    ResponderEliminar