miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lo mejor del 2010: Cine y TV

Mejor Serie de TV Internacional del año: Perdidos

Después de seis intensas temporadas, la mayor serie de culto de la historia de la televisión nos decía adiós en Mayo con un final que no convenció a muchos. Como todos sabemos, la gente se queja por quejarse, no se paran a pensar que esta serie nos ha dado aproximadamente 100 horas de entretenimiento de gran calidad, con una historia fascinante y unos extraordinariamente complejos personajes que son la verdadera esencia de la serie. Se va una de las grandes, pero nosotros la mantendremos en el recuerdo, mientras su creador se codea con Spielberg.  

Mejor Serie de TV Nacional del año: Muchachada Nui & Museo Coconut

La factoría chanante encabezada por Joaquín Reyes ha tenido un año movidito. Terminada la cuarta temporada de Muchachada Nui, se pasaron a Neox para reinventarse con un sitcom desarrollado en un museo. El resultado ha sido bastante bueno, no a la altura de sus anteriores programas, pero si resulta un más que tronchante sitcom, que ya iba haciendo falta en España. Esperemos que estos muchachos no sigan deleitando con su humor por muchos años.

Mejor Documental: Exit Through The Gift Shop

El debut de el artista callejero Banksy nos deja con un montón de dudas sobre si lo que se ve aquí es real o no. Quizás sea solamente otra de sus retorcidas y críticas creaciones, pero eso no la hace menos divertida. Esta película cuenta la historia de Thierry, un francés que vive en Estados Unidos, que tiene una obsesión , grabar cualquier cosa que hace con su cámara. A raíz de un reencuentro con su primo, empezará a entrar en el mundo underground del street art. Pero hay una cosa que quiere más que nada en el mundo, conocer a Banksy. Ese es el punto de partida de esta genial película, un canto al arte urbano que pide a gritos ser valorado como se merece, como un arte.  

Mejor Película  Internacional del año: Origen

Si hubo un director que marcó la pasada década, yo apostaría por Christopher Nolan. Memento y su aclamado trabajo con la nueva saga de Batman le han catapultado al éxito y al reconocimiento de fans y críticos. Sus películas suelen tratar el mismo tema, la identidad del individuo, su doble vida, su careta, de un modo obsesivo. Esta esperada película vuelve al mismo tema, pero dándole un toque onírico y casi freudiano. Origen es una película fantásticamente dirigida, interpretada y escrita, que en un mundo justo, sería favorita para los Oscar. Al vivir en un mundo injusto, imagino que con los años quedará como una película de culto. Y por su bien, esperemos que no hagan secuelas (cosa que con Matrix, el último boom de la ciencia ficción, salió bastante mal).

Mejor Película Española del año: Buried

Aunque Balada Triste de Trompeta pinta muy bien y seguro será un peliculón, la película española que ha marcado el año ha sido Buried, de Rodrigo Cortés. No sólo porque sea una cinta original y muy entretenida, sino porque también ha contado con el apoyo de los críticos extranjeros (en IGN consiguió cinco estrellas y ha ganado el premio a mejor guión original otorgado por la asociación de críticos americanos). Buried es lo nunca visto en el cine, noventa minutos de película dentro de un ataúd con Ryan Reinolds sufriendo de lo lindo y haciéndonos sufrir a nosotros. Sin duda, otro gran triunfo en el cine español y que ha puesto en las listas de Hollywood a Cortés.

Mejor Director: Edgar Wright


Todos sabemos que Edgar Wright es un friki de campeonato y sus anteriores películas, Shaun Of The Dead y Arma Fatal dan buena fe de ello. Scott Pilgrim vs the World es otra demostración de su condición friki, adaptando las viñetas de Pilgrim a la gran pantalla. A pesar de que la película ha sido un gran fracaso económico, es una de las mejores películas del año, que bebe de la cultura pop, los videojuegos y los comics. Sus alucinantes secuencias de peleas y efectos especiales le han hecho merecedora de ser preseleccionada para los Oscar en la categoría de Efectos Especiales. Wright continúa agrandando su leyenda.

Mejor guión: Aaron Sorkin (La Red Social)

Posiblemente, la gran triunfadora de este año, la que está recogiendo premios allá donde va, la que según las quinielas hará ganar a Fincher ese galardón que tanto se le resiste y tanto se merece (Oscar a mejor director). Pero aquí no sólo se encuentra el talento realizador de Fincher, también está la genial banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross y, sobretodo, el inmenso guión escrito por Sorkin. Es una historia (presumiblemente) real, lo que es algo paradójico, pues el cine ha sido siempre un medio de evasión donde se cuentan historias fantásticas, y últimamente las mejores películas están basadas en hechos reales. La realidad, entonces, es el mejor guión que se puede tomar. Por cierto, el señor Zuckerberg debería dar las gracias a los creadores de esta cinta, pues posiblemente gracias a ellos se convertido en personaje del año de la revista Time.

Mejor actor del año: Leonardo DiCaprio

Las habilidades de DiCaprio pueden ser malinterpretadas por aquellos que solo le recuerdan por su papel en películas como Titanic o por su cara de niño bueno. Craso error, pues desde que empezó el nuevo siglo, DiCaprio ha aparecido en prácticamente una película por año, todas ellas con una calidad bastante alta. Este año ha hecho lo que posiblemente son los dos mejores papeles de su carrera en Shutter Island y Origen. Aquí vemos a un DiCaprio en estado de gracia, sobretodo en la primera, que prácticamente está diseñada para su total lucimiento por su gran amigo Scorsese. Sus críticos ya han empezado a callar, aunque todavía quedan unos cuantos escépticos a los que convencer. Esos posiblemente no callaran nunca, pero seguro que Leo les da motivos para hacerlo en un futuro.

Mejor actriz del año: Emma Stone

La pelirroja de moda en Hollywood está en racha. Después de ofrecer la mejor interpretación de su carrera en Rumores y Mentiras, ha sido contratada para interpretar a la Gwen Stacy en el relanzamiento de la franquicia Spiderman. Lo cierto es que se lo ha ganado con creces, pues su papel en Rumores Y Mentiras ha convencido a la siempre exigente crítica americana y ha desembocado en una nominación a los Globos de Oro. Lo cierto es que no es una película notable, pero lo que hace posible que sea entretenida es su protagonismo y un guión bastante sencillito pero acertado.

Peor película del año: Airbender, el último guerrero

De vergüenza ajena, así es la última película de mi adorado Shyamalan. Es una desgracia que un hombre que ha facturado películas tan buenas como El Bosque o El Sexto Sentido ahora se dedique a hacer películas para niños, y encima malas. Airbender tiene una historia predecible y facilona, unos diálogos de risa (si te los tomas con humor seguro que los disfrutas), unas actuaciones lamentables que por parte del niño calvo me esperaba, pero no de Dev Patel, y algunas de las peleas más coreografiadas y absurdas que he visto en mi vida (si Bruce Lee levantara la cabeza). Hasta los efectos son cutrísimos. Lo peor es que pagué casi siete euros por verla. Miento, lo peor es que habrá segunda parte e incluso más. 

1 comentario:

  1. Hombre, si comparamos "Rumores y Mentiras" con el nivel medio de la comedia de este año, sí que es una película notable. A ver si veo "Origen" y opino, que todo el mundo la pone por las nubes y yo aún no la he visto.

    Por otro lado, y aunque a mí sí me gustó el final de 'Perdidos', y es la serie que más me ha enganchado en mi vida, vista con perspectiva me doy cuenta de que no era en absoluto para tanto y que todos los seguidores la magnificamos. Eso sí, jamás olvidaré a Benjamin Linus y Juliet Burke.

    PD: Yo también tengo ganas de ver "Balada triste de trompeta". Creo que es la primera película española que me ha causado expectación en la vida.

    ResponderEliminar