lunes, 27 de diciembre de 2010

Ya vienen


Me imagino que ya muchos conoceréis la noticia. La mítica banda de heavy metal Judas Priest se retira, no sin antes hacer su última gira, que seguro será todo un must see para cualquier metalhead que se aprecie. A pesar de que una retirada, y sobretodo de un grupo tan grande como Judas Priest, es siempre una noticia dramática, también hay que ver el lado positivo. Rob Halford no está ya para esos agudos imposibles de su época gloriosa, y todos están ya bastante mayores. Mejor retirarse ahora que arrastrar su legado como hacen algunos, sólo por pasta.

Judas Priest, junto con Scorpions, han sido los primeros en anunciar su adiós, y no tardarán mucho otros grandes como AC/DC o Iron Maiden hacer lo mismo. Este año también nos ha dejado Ronnie James Dio, por desgracia no le dio tiempo a retirarse, murió (aunque él si estaba en un estado de forma envidiable para su edad). ¿Y que pasará cuando todos los dinosaurios se hayan ido? Obviamente, que habrá que crear otros. Lo malo del asunto es que las bandas más jóvenes han sido eclipsadas por la mayoría de las grandes y actualmente pocas tienen esa habilidad de gustar a todo el mundo, como si la tienen Iron Maiden o Metallica.

Si acaso la única banda con esa habilidad de mi generación es Slipknot, que ya han encabezado el Download, un requisito indispensable si quieres llegar a ser un grande en este arte. Pero tanto en los noventa como en la primera década del siglo XXI la mayoría de las bandas fueron eclipsadas por los grandes e ignoradas por los metaleros de la vieja escuela. Para estos metalheads todo grupo nuevo, o es una mierda o es una mariconada, y son los que nos han llevado a esta situación de infravaloración a las bandas jóvenes.

La vieja guardia dice que Trivium no hacen metal, lo demuestran lanzándoles objetos cuando telonearon a Iron Maiden en 2006 en Londres. Si Trivium no es metal, entonces los Maiden mucho menos, pues son mucho más melódicos en cualquier sentido, tanto vocal como a nivel de guitarras. La vieja guardia dice que Avenged Sevenfold, Bring Me The Horizon y Bullet For My Valentine no hacen metal, y encima son maricas porque no hay más que verles. Entonces, ¿Qué pasa con las bandas de Glam que tanto adoran de sus añorados ochenta? La vieja guardia dice que esos no eran maricas, sino que eran verdaderos machotes que se revelaban contra la sociedad de su época crepándose el pelo, maquillándose, pintándose los labios y vistiéndose como mujeres.

Las bandas de hoy son igual de buenas o mejores que las de otro tiempo. No seré yo quién le quite mérito a grandes bandas del rock y el metal, y tampoco estoy haciendo un discurso hitleriano para exterminar a toda la vieja guardia, sus gustos son tan respetables como los de cualquiera (menos los de un cani, esos si que no son respetables). Pero por su tozudez y poca apertura vamos a ver a todos los grandes caer a la vez sin poder darle el relevo a alguien de garantías, porque aunque lo hagan, los de la vieja guardia se quejarán igual. A mí me encantaría ver a unos Machine Head o Lamb Of God encabezando los mejores festivales del mundo, pero sin un hype adecuado eso no se consigue, y eso es lo que ha pasado, a todos los grandes grupos se les ha cortado el hype de raíz.

Guste o no, posiblemente estemos ante la última década de dinosaurios, a partir de entonces, todo será como un nuevo comienzo dentro del mundo del metal. ¿Quién encabezará los festivales? ¿Quién llevará la bandera del metal? Los viejos tiempos se van, los nuevos se acercan, ya vienen, y vienen con aproximadamente dos décadas de retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario