domingo, 5 de diciembre de 2010

The Wire: Once Upon A Time In Baltimore


 No es una casualidad que Omar Little presida este blog desde arriba, pues The Wire es una de las mejores series que se han creado en la historia de la televisión pero de forma humilde, sin grandes registros de audiencia. Aún así, cuenta con una fiel legión de seguidores que ha elevado la serie a categoría de culto. 

Esta serie, creada por David Simon (periodista y escritor), cuenta a través de cinco temporadas la lucha en las calles de Baltimore entre policías y los peces gordos del negocio de la droga, aunque en cada temporada se trata otro tema distinto que enriquece temáticamente la serie (los sindicatos, la educación, la política, el periodismo). Si hay algo que se le puede objetar a esta serie desde el punto de vista de un "new comer", es su ritmo lento y la cantidad de personajes físicamente parecidos (los traficantes de las calles) que me supusieron más de un dolor de cabeza. Todo es acostumbrarse, una vez hecho, podrás disfrutar de una trama extremadamente real (por eso es lenta, porque en el mundo real no existen esas persecuciones y tiroteos entre polis y narcos) que ha contado con guiones escritos por grandes autores como Dennis Lehane o George Pelecanos. 

El otro gran punto fuerte es el de los personajes. No vemos aquí al típico poli héroe que se ve en la mayoría de las series policíacas, aquí vemos a personas de carne y hueso que tienen sus problemas, sus contradicciones y cometen errores. Incluso en ocasiones nos compadeceremos de los traficantes, pues viendo su situación te das cuenta de que solo están ahí porque es para lo que se les ha entrenado y no saben hacer nada más. En el bando de los jefes de los negocios, no nos encontramos con felices ignorantes que piensan que nunca les puede coger la policía, sino con astutos hombres de negocios que se mueven con sigilo. También aparecen bastantes políticos, drogadictos, colegiales y personajes atípicos como el ya mencionado Omar, una especie de Robin Hood pero al estilo Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como, que roba a los traficantes y se queda con el dinero. 

Otra característica de la serie es la crudeza y la dureza que podemos ver en ella. No en vano, Baltimore es una de las ciudades más miserables de Estados Unidos y eso bien lo sabe David Simon, que llegó a trabajar para la policía de la misma ciudad, de donde sacó la inspiración para muchos de los personajes de la serie. La dureza no es solamente física, es la dureza de vivir en los suburbios de una ciudad donde  los políticos y las instituciones prefieren no mirar, la dureza de familias totalmente desestructuradas, de chavales de ocho años vendiendo en las calles. Si eres de los que se tapan los ojos cuando ven un poco de sangre o de los que no soportan ese tipo de situaciones, no deberías ni intentar verla. 

En cambio, si quieres que tu televisión se convierta en una ventana a una realidad cotidiana, si te encantan las novelas negras (la serie tiene un toque narrativo muy literario) y si en definitiva te gustan las buenas series y el buen cine, debes darle una oportunidad a The Wire, y ahora que se acerca la Navidad, sería un buen regalo el pack recién sacado con las cinco temporadas a un precio de 80 o 90 euros según donde lo compres. Un regalo perfecto que yo mismo pienso adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario