martes, 5 de abril de 2011

Manifiesto Milenario



A todos los que sentimos pasión por esto del periodismo nos gusta criticar, es algo que va con la profesión. Somos tan críticos que preferimos ver los programas más sensacionalistas y faltos de ideas para criticarlos, antes que ver un programa donde se haga buen periodismo. Y es que en esta abrumadora cantidad de canales es muy difícil encontrar buen periodismo, y muy fácil encontrar telebasura (con telebasura no me refiero solamente a los típicos programas de Telecinco, sino también a las tertulias políticas sin variedad de opiniones).

Lo que también nos gusta es infravalorar tipos distintos de periodismo, poniéndolos unos cuantos pedestales por debajo del intocable periodismo de los períodicos punteros, que posiblemente son los que más tienen que callar en este asunto. Así, el periodismo musical o cinematográfico suele ser menospreciado por algunos profesionales, como si por no hablar de la crónica política no fuera periodismo real. Puede que no lo sea, pero estos periodistas suelen afrontar sus trabajos con muchísima más ilusión que cualquier analista político. ¿Por qué? Porque sienten pasión por su profesión, y así lo demuestran día a día.

Si hay un equipo que esté acostumbrado a críticas de este tipo pero que encara su trabajo con la máxima pasión posible, es el equipo que dirige Iker Jiménez escudado por Carmen Porter, Santiago Camacho y Javier Sierra como principales colaboradores. Sus programas, Milenio 3 (radio) y Cuarto Milenio (televisión), son analizados desde el punto de vista más simple y tópico posible. Además, son vistos casi como apología de lo sobrenatural. Nada más lejos de la realidad, a continuación os daré diez razones para aficionaros a este tipo de periodismo:

1. En los programas nunca se da como Dogma ninguna información, se dan las posibles soluciones de los casos, sin decantarse por ninguna, dando a los espectadores la oportunidad de elegir entre la ciencia y la fe en lo desconocido.

2. Los temas habituales no suelen aparecer en ningún otro medio, por tanto son informaciones necesarias para la opinión pública, que también tiene derecho a conocer estas noticias o sucesos. Lo mejor es que son tratados como si fueran investigaciones de primer nivel, y eso se agradece.

3. El equipo de colaboradores es variado y amplio. Historiadores, psquiatras, escritores, sacerdotes, científicos, etc, tienen hueco en las retransmisiones.

4. Se aprende mucho de todos estos campos, sobretodo desde el científico, por lo que lo de apología a lo sobrenatural queda en evidencia.

5. Cada colaborador es una mina de oro en su campo. Nada de mediocridades, quién va sabe lo dice.

6. Tratan temas muy variados, no solamente sucesos paranormales. Por ejemplo, fueron de los primeros en poner el grito en el cielo sobre los robos de bebés en España. Después de su fulminante investigación, los casos empezaron a aparecer en toda la prensa nacional.

7. Aprovechan muy bien los recursos de la radio y la televisión. Milenio 3 es un programa donde hay más debate e información, mientras que Cuarto Milenio cuenta con unos decorados y unas realizaciones cinematrográficas muy conseguidas, donde el tratamiento de la luz es brillante.

8. La música. Desde space rock hasta música de ambiente, pasando por bandas sonoras de películas. Si te consideras melómano, te tiene que gustar.

9. Iker Jiménez es un gran periodista y orador, además de un tipo humilde y enamorado del arte (dice tener en su casa unos 22.000 libros). Sus reflexiones al final de cada programa de Cuarto Milenio son antológicas.

10. A todos nos gusta el misterio. El ser humano siente siempre atracción a todo aquello que le parezca misterioso o extraordinario. Además, estos programas pueden arrojar un poco de luz y mostrarnos como algunas cosas que parecían inexplicables en realidad si tienen explicación, por lo que pueden ayudar a sacarnos poquito a poco de nuestra ignorancia nata.

Amigos, no hagamos ascos al periodismo de calidad simplemente por ser distinto, no todo está en las páginas de El Mundo o El País, periodismo de calidad puede haber incluso en una página de Facebook o Tuenti, aunque obviamente la mayoría están llenas de cosas parecidas al lenguaje. Hay periodismo de calidad  cuando el periodista siente ilusión y pasión hacia su trabajo, así es imposible que salga periodismo basura.

P.D: Doy las gracias a mi compañero del blog Weekly Vultures, ya que esto se me ocurrió cuando leí su artículo sobre el periodismo económico.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, sois unos profesionales increíbles.Todos los campos que tocáis me parecen interesantes el contenido variado, vuestros colaboradores de primera, al igual que los reporteros y no me quiero olvidar de los decoradores.de verdad 10 de 10, porque me gusta lo bien hecho y el buen trabajo.Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. La crónica política merecería un monográfico de la Nave del Misterio. Las desapariciones de dinero "misteriosamente", los enriquecimientos "misteriosos" esas pérdidas de memoria de la noche a la mañana... qué digo un monográfico dan para un par de ellos.
    También los cronistas políticos son merecedores de un par de monográficos, sean del color que sean.
    Y eso de que la crónica política es periodismo serio... no sé yo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu opinión, la comparto en su totalidad.

    ResponderEliminar
  4. Soy colombiano, he visto cuarto milenio en you tube y me parece que IKER y su grupo de colaboradores e invitados desarrollan un periodismo excelente, de gran calidad, abordando temas de gran interés para la humanidad, que han sido descuidados por otros medios. Además, sus colaboradores son personas de gran inteligencia que muestran suficiente dominio en los temas tratados. FELICITACIONES Y ADELANTE...

    ResponderEliminar