miércoles, 27 de abril de 2011

Fútbol, ¿competición nacionalista?


Estamos en el ecuador de los tan comentados cuatro clásicos entre Barcelona y Madrid. Los dos próximos choques son seguramente los más decisivos, pues el que gane accederá a la final de la competición de clubes más importante a nivel internacional. Después de la derrota en la final de la Copa del Rey, el Barcelona va a ir con ganas a Madrid, mientras que su entrenador, Pep Guardiola, ha acabado contestando al entrenador merengue, José Mourinho, después de pasar toda la temporada mordiéndose la lengua. El ambiente está más caliente que nunca entre estos dos equipos de cara a la semifinal de Champions.

Aquí tienen una mini-previa del partido de esta noche. Supongo que a los que lean periódicos deportivos como As, Marca o Sport, les faltará algo. Les falta lo que sobra pero que nos hemos acostumbrado tanto a verlo que ya no concebimos un panfleto deportivo sin ello. Les estoy hablando de las provocaciones, de las mentiras y de los ataques y defensas del nacionalismo, en resumen, de la constante apología del odio al contrario que hacen estos diarios. Estos periódicos se las dan de profesionales, pero a la hora de exponer sus argumentos parecen críos en el patio del colegio o los típicos abuelos del bar. Debido a esto, deben alimentar a sus lectores con el odio al contrario, los medios no importan, la clave es conseguir que hagan lo que ellos, mostrarse eufóricos e insultar al contrario si ganan o mostrarse victimistas ante la derrota. Vamos, la viva imagen de estos diarios.

Pero el caso que más me llama la atención de todos los que tratan los periódicos es el del nacionalismo. Desde Madrid nos hacen ver que los nacionalistas catalanes son poco menos que Satanás en la Tierra, y por ello muestran todos los días lo malos que son y como quieren cargarse a la España única y verdadera (hoy As, con su habitual imparcialidad, coloca en portada que el Barcelona habría solicitado permiso a la UEFA para que el speaker puediera hablar en catalán). Esto no es más que un lloriqueo clásico, pero hay otros temas que ya son más complicados.

Antes de la final de Copa del Rey, Marca publicó unas supuestas declaraciones de Piqué en el túnel de vestuario del Bernabeu, después del primer choque. Lo que decía era que le iban a quitar al Madrid la copa de su rey y se la iban a llevar a Cataluña. La noticia fue difundida por todos los medios, provocando un gran enfado e indignación en los aficionados madridistas. Más tarde se demostró que estas declaraciones, efectivamente no se produjeron, y fueron un invento del diario para crear un clima de odio, pero nadie hizo caso a eso. Todavía enfureció más a los aficionados que los catalanes presentes en Mestalla silbaran el himno español antes de la final, un gesto totalmente irrespetuoso. Cuando el Madrid se alzó con el título, no tardaron en salir los aficionados a la calle gritando injurias contra Cataluña y contra Piqué. Casillas subió a recoger el trofeo ataviado con una bandera de España y cogió el trofeo poniéndose por encima del rey. Marca volvió a publicar unas declaraciones de Piqué en las que decía que no le interesaba la copa por ser un trofeo español. Obviamente, las declaraciones eran falsas otra vez, y por supuesto, la gente se las creyó otra vez.

Aquí tenéis una lección magistral de como manipular a las masas a cargo del diario Marca, que de ortografía saben poco, pero de manipulación bastante. Con fuerza de voluntad y un poco de ayuda del rival (los diarios catalanes y los que silbaron el himno también tienen culpa) puedes controlar perfectamente a un grupo de personas. No voy a entrar en victimismos, que es lo que suelen hacer los diarios de este tipo, aunque quiero apuntar que cuando Puyol hizo lo mismo que Casillas al coger la Copa (ponerse por encima del rey) hace dos temporadas, Marca lo colocó en su portada como una injuria al Sus Majestades y una muestra del nacionalismo radical de los catalanes. Esta vez, no se dijo ni mu.

Ante todo este circo mediático, yo me hago una pregunta: ¿Por qué los del Barça son unos nacionalistas radicales por llevar banderas de Cataluña y los del Madrid, que hacen lo mismo solo que con la bandera de España, son los buenos? Parece que últimamente el fútbol se ha convertido en una competición donde se pone en juego el nacionalismo. Ganar es un orgullo para tu nación, y perder es una humillación. Lo peor que es esto es debido a la acción de los periódicos y al lavado de cerebro que hacen a los aficionados. Vamos a tranquilizarnos chicos, el fútbol es solamente un deporte, una diversión que a nosotros no nos da nada y hace ricos a los futbolistas que lo único que hacen es dar patadas a un balón. No lo hagamos más serio de lo que ya es, que no muera más gente por una tontería así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario